ENTREVISTA CON PATRICIO OLIVER – LOS POTENCIALES – Sr Geek

ENTREVISTA CON PATRICIO OLIVER – LOS POTENCIALES

Un Domingo de cuarentena con un frío que anticipa un invierno de calles vacías, me dispongo a charlar de manera virtual con Patricio Oliver. Patricio no es nuevo en el mundo geek, de hecho, su infancia, adolescencia y juventud son atravesadas por el universo geek. Y en esta charla en particular hablaremos sobre su más reciente salto de diseñador gráfico / ilustrador, al mundo de las novelas gráficas. Los Potenciales, es el titulo de su primer trabajo bajo este formato. A través de sus paginas no solo veremos la intrépida historia de un universo de complejo, con personajes que se enfrentan a un cambio y que se empiezan a cuestionar sobre ese universo tan magnifico. Sino que también es una historia que se enmarca dentro del colectivo queer, pero que para nada queda encorsetada solo en este término. Una historia para abrir un poco más la cabeza.

Pero dejemos que Patricio nos empiece a contar como llega la idea de Los Potenciales y ¿cómo surge el proyecto?

“Los potenciales empezó sin ser los potenciales, había hecho unos personajes muy al estilo Bruce Timm, pero como unos superhéroes argentinos, pero nunca había hecho mis superhéroes, siempre había tengo ganas, y también se dio en un momento que quizás estaba como involucrándome más y queriendo que mi trabajo hable más de mi diversidad. Si bien fue algo que siempre me identifico, sentí que mi trabajo tenía que mostrar mas de esa diversidad”

Si bien hay otros trabajos de Patricio que abordan temáticas queer, en este sentido, nunca fue algo con superhéroes y mucho menos una historieta. Agrega además que nunca había unido las cosas que me gustaban en una sola. Si bien los personajes que tenían que ver con la sexualidad o diversidad eran más realistas, los personajes de superhéroes eran mágicos e iban por otro lado.

Patricio cuenta que, en un momento con Luciano Vecchio (con quien forma parte de Tótem Comics), había un chiste interno que se podían llamar Diosos. Pero no había todavía un concepto claro, más que los diseños de los personajes. Si me comenta que “había una idea inspirada en Nueva Genesis de DC, en cuanto al lugar donde transcurre la historia y los problemas que esto trae en las distintas clases de habitantes. Jack Kirby para mi es una referencia.”

“Los personajes fueron saliendo de a uno. De hecho, uno de los primeros personajes es Amshu, que surge en un taller mío que hacia de diseño de personajes. Los alumnos en ese momento no habían enganchado con la propuesta y entonces yo me puse a hacer para mostrarles y ahí surgió Amshu, de mis gustos personales de ese momento. Que en ese momento era solo un personaje, no tenía ningún asidero en nada.”

De este modo y hablando con Luciano de Tótem Comics, es que presenta una idea mas cerrada de lo que sería su primera historieta. “Al principio yo quería generar que el comic fuera escrito con un signo inventado mío, femenino/masculino, y todas las veces que estuviera escrito género estaría escrito con ese signo… me di cuenta que me iba a volver loco si hacia eso, y se iba a criticar mucho, no se iba a entender el texto. Y dije no voy a entrar en esa… y lo saqué… iba a quedar muy binario y dije entonces no da… me dije evitemos esto”. Después de charlas, con la gente de Tótem comics y donde hubo devoluciones se fue gestando la realización. 

Amshu es el primer personaje que es creado por el autor.

¿Cómo fuiste pensando las relaciones, las personalidades y los conflictos de los personajes?

En algún punto todos los personajes tienen algo de personas que uno conoce. “Tenía definido por ejemplo que quería que Cardo sea el que no se come una de lo que está pasando y que también sea un conflicto interno para los personajes”. También cuenta que en algún momento del proceso Fractal, uno de los protagonistas, junto con Amshu tienen algunos rastros del mismo Patricio, algo que pasa mucho en autoría me aclara. Todos los personajes tienen alguna inspiración de los vínculos que uno tiene en la vida, en cuanto a lo físico más que nada, en cuanto personalidades es todo más construcciones mías.

¿Y cómo continua la vida para los potenciales?

En realidad, los potenciales siguen, con cinco historias cortas que ya hice. La mayoría están en la página de Totem. Ayer justamente terminé una historia de tres páginas para un compilado que está haciendo la gente de Buen Gusto Ediciones, una antología digital. Se me ocurrió la historia de un personaje nuevo que se llama Flourita, una historia muy simple, muda y es lo último que hice de Potenciales ayer a la noche.

Comenta Patricio que “la idea mía, (antes de que se acabe el mundo… risas) era sacar un libro que se llamé, Crónicas de Brutópolis. Que era lo que yo empecé a hacer, que eran historias cortas de personajes de los potenciales. La primera es Empatía, que la estuve moviendo un poco en Instagram, que es la historia de dos personajes uno potenciado y el otro no. También hay una historia que define el vinculo entre Fractal y Bálsamo. Hay una historia sobre el origen de otro de los potenciales. Y hay dos más que están en proyecto, una con todos los personajes que no son potenciados pero que son parte de la resistencia, una historia que gira en torno a Bronca (uno de los personajes no potenciados de la historia anterior). Y la otra es algo que ocurre al mismo tiempo en la base con Fractal, que comienza a tener dudas sobre la lucha y ahí interactúa con Amshu. Además, también hay una historia sobre los alumnos de Amshu que quedan atrapados y que se potencian de golpe. Pero inclusive la historia es un poco mas cómica, ellos son más jóvenes.”

Estos son algunos trabajos de ilustración de Patricio Oliver

“Pero como el mundo está medio parado, vengo haciéndolo muy despacio, y también siento que hace muy poco que salió el otro libro.” Además aclara que esto igual sería un intermedio, el segundo libro. Y el tercero se llamará Amshu y les disidentes, porque el grupo cambia y Amshu toma el rol principal de la historia, que era algo yo quería que pasara.

¿Cómo sentís que pasaste del mundo de la ilustración y el diseño a dar un pasó más allá en cuanto a una narrativa más explícita?

Cuando empecé a diseñar y a ilustrar personajes quizás mi cabeza no estaba tan centrada en ciertas cuestiones de identidad y política como ahora (como en los últimos diez años). Quizás lo que pasó es que me replantee ciertas cuestiones y parte de eso fue por que no usar también la narrativa como herramienta para comunicar algunas cosas. La imagen por si sola es muy poderosa pero sentía que necesitaba el acompañamiento de lo narrado, una relación entre texto e imagen como una relación complementaria.

También es esto, me animé!. Cuando uno se anima y lo hace y empieza a disfrutarlo y se da cuenta que es una herramienta re poderosa y que genera una identificación muy fuerte, es medio un vicio. Te das cuenta que necesitas usarlo todo el tiempo. Yo siento que en el diseño gráfico y en algunas ramas de la ilustración la historieta no es valorada como debería. Y hay una disociación muy rara cuando para mí la historieta es muy del diseño gráfico y muy de la ilustración y de la literatura ni hablar obviamente. Como que siento que en ese momento dije, yo me lo voy a apropiar, voy a ser el diseñador gráfico que hace historietas y no me molesta. No me considero dibujante, mucha gente me putea por eso. Yo me considero ilustrador, yo no soy un virtuoso para dibujar con las manos. Pero soy una persona que logró aplicar a su ilustración todo lo que aprendió de diseño gráfico y todo lo que observó de morfología y color para poder contar algo. Y ahora me sale muy naturalmente, me pasa algo y tengo que contarlo con texto e imagen, con imagen narrativa. A veces con superhéroes, a veces con personajes reales, e inclusive hasta con las fichas sobre efemérides LGTTBIQ. Que son las que mas trabajo y estudio me llevan.

Este uno de los muchos trabajos en torno a las temáticas LGTTTBIQ+

Y con respecto a esto último que mencionas, ¿Por dónde encaras lo que querés contar?

“Necesitaba contarlo, por ejemplo, con lo que hice para el Mocha (Bachillerato Mocha Celis), por suerte la respuesta fue hermosa por parte de elles. De hecho, estoy en contacto con elles a raíz de esto y me puso contento que se sintieran tan contentxs. Sentía que tenía que contarlo de alguna forma, sobre todo al entorno hetero cis. No siempre le estoy hablando al colectivo cuando hago esas cosas, a veces le estoy hablando a los que no pertenecen al colectivo.”

“Pero también hay que rescatar mucho de la historia de nuestro colectivo que se está desvaneciendo. Se esta yendo con el tiempo, no hay mucho archivo, no hay mucha información. Hay que leer mucho, juntar data, para investigar. Pocos pibes, conocen por ejemplo lo que fue Bunker. Un boliche que fue un hito, en la historia de Buenos Aires. Y muchas veces estas cuestiones no aparece en ni en los libros.”

“Hay que estar juntes en este momento, en general para el colectivo el panorama no es muy bueno a nivel global. Hay que bancar las luchas, las marchas, los derechos de las personas trans.”

Para cerrar y luego de una charla que fue girando más entorno al compromiso político de contar sobre nuestro colectivo, me gustaría saber que más puede abrirse para el futuro de Los Potenciales, y si se dará algún salto a algún otro formato.

Patricio nos cuenta que había en algún momento se había pensado en hacer algo, una serie animada. Pero que por ahora se está parado todo. “Es muy animable y yo como tengo una referencia muy marcada a Genndy Tartakovsky (Samurai Jack), hay una cosa de lo que hago yo que es muy muy de animación, se podría. De hecho, la historieta que terminé ayer tranquilamente podría ser un corto animado”.

¿Actualmente que estas consumiendo en cuanto a historietas o que referencias tenes hoy por hoy?

“Y lo ultimo que me compre fue esto, me muestra un libro llamado “Tyna of the Lake” de Alexander Utkin. Y aclara, todo lo que saca esta editorial Nobrow. Son muy gráficos, muy visuales. “

“Por otro lado, a mí me gustan mucho los super héroes. Pero actualmente no hay muchas historietas de súper héroes que me vuelen la cabeza y cuando miro comics de super héroes miro mucho los ochentas, siempre vuelvo a los ochentas. Tengo carpetas llenas de viñetas de historietas de los ochentas. Por más que mi estilo no es ochentas hay cierta cuestión de los planos. el movimiento, los personajes, que me remiten a eso. De hecho, las tapas de los potenciales son homenajes a tapas de historietas.”

“En cuanto a autores argentinos me gusta mucho Ignacio Minaverry, Piedra Bruje de Femimutancia… mmm no sé, por suerte hay un montón de gente haciendo historieta super bonita en este momento en Argentina. Por suerte. Pasa que hay muches que son amigues que, si me pongo a mencionar, Agustina Casot, Lu Vecchio, no puedo… jeje… Es muy lindo poder hacer historieta, rodeade de amigues, me parece muy importante eso.

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *