Top 10 – CÓMICS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA – Sr Geek

Top 10 – CÓMICS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Éste no es un camino hacia el mejor cómic. Tampoco es un top que se conducirá a algo necesariamente popular (o fácil de conseguir en papel), tampoco aseguro que cada uno de estos libros te va a encantar, ese no es el punto. Éste es más bien un paseo a través de distintas épocas, diferentes mercados de varios países y un abanico de géneros completo que tendrás que leer para tener aunque sea un conocimiento de la superficie del noveno arte. Depende de vos nutrir ese conocimiento básico.

10- "La Casta de los Metabarones"

Abro este top con un ejemplo de lo que es para mí un gran ejemplo de historieta: Una simbiosis notable entre narrativa, historia, personajes e ilustración. Muchos dirán que en lugar de esta obra debería estar “El Incal” pero para mí La Casta de los Metabarones es una manera excelente de contar la historia de un linaje de personajes a través del tiempo acompañado con un arte que va acorde a la historia. Una de las mejores obras de fantasía que existe, con un trasfondo poético y filosófico que no cualquiera puede insertar en este género. Sin lugar a dudas una historia sin desperdicio alguno cuya existencia es consecuencia de muchas de las obras mencionadas en éste top, así es como Los Metabarones abren la lista.

9- "Hogan´s Alley"

Hogans´s Alley es una tira cómica Estadounidense creada por Richard F. Outcault y publicada en la revista “Truth” en el año 1894. Su personaje más querido y recordado es Mickey Dugan o Yellow Kid. Este personaje marginal y desaliñado fue el protagonista de esta tira que ganó mucha popularidad en varios medios periodísticos y es tenida en cuenta por haber aportado a la historieta como la conocemos una gran herramienta: La utilización de globos de diálogos. Irónicamente el pequeño Dugan tenía una manera muy particular de expresarse ya que no lo hacía mediante globos de diálogo sino que el texto aparecía escrito en su bata amarilla expresando sus ideas. Por este aporte, su legado y por ser considerada por mucho la primer historieta oficial, Hogan´s Alley se queda con el puesto número 9.

8- "Las Aventuras deTintín"

Todos conocemos a Tintín. Quizás si no te interiorizaste nunca en el cómic no sabías que sus orígenes fueron en el noveno arte para más tarde ser una serie de televisión, películas, etc. Es la serie más influyente del comic europeo del siglo XX. En su país de origen (Bélgica) se pueden ver negocios de merchantdising exclusivos de este personaje y sus productos ya que es un personaje muy amado y un símbolo de la cultura belga. Lo que posiciona a Tintín en éste top es sin embargo su autor, Hergé quien es un referente de la narrativa de Linea Clara. Por esto y su legado Tintín se queda con el puesto 8 del top.

7- "Batman: The Dark Knight Returns"

No quiero que se piense que “Batman no podía faltar en este top” y que por eso ocupa este lugar de la lista. Lo que representa este comic ilustrado y escrito por Frank Miller va más allá del personaje. Dark Knight Returns es una obra bisagra, junto a Watchmen, para el subgénero de súper héroes. En esta obra se muestran personajes más complejos y con una construcción más atractiva para el público adulto. A partir de este momento es cuando un hombre que se disfraza de murciélago para combatir el crimen se convierte en “algo para los grandes” lo cual también dio paso a que el género de superhéroes ya dejara de ser cosa de niños y que en ellos se pueda hablar de temas políticos, cuestionablemente morales, violentos y transgresores sin mencionar que es considerado uno de los mejores cómics de superhéroes de la historia y el sello de oscuridad con el que DC se identificó en su época dorada.

6- "Corto Maltés"

Creado en los años 60 por el autor integral Hugo Pratt, Corto Maltés es sin duda una de las series de aventura más aclamada del medio de la historieta mundial. Al igual que Tintín el personaje es un símbolo de la cultura y un referente de la historieta. Corto Maltés es una de las obras con documentación histórica más rica que hay ya que el personaje vive los finales del siglo IXX y principios del XX por todos lados del mundo lo cual le agrega un valor realista al personaje quien además, en sus viajes, se encuentra con personajes históricos reales como El barón rojo, Butch Cassidy y el terrible Rasputín mientras pasea por culturas de todo el globo. La documentación es esencial para los guiones y la construcción de un personaje verosímil y sólido, este es el mérito que Pratt logró y por eso está en el puesto 6 de este top.

5- "Akira"

“El manga no es historieta” me dijo una vez un compañero de una clase de francés mientras leía uno. El término “manga” es literalmente la palabra que usan los japoneses para referirse al “comic book”, así como en Argentina le llamamos “historieta”, para los franco-belgas es “bande dessinée”, para los italianos “fumetto” y un largo etcétera. El manga es historieta. Pero lo que no se puede discutir es que el manga es aclamado por ser estéticamente el reflejo de una cultura de gran disciplina incluso en lo artístico. El detalle en sus ilustraciones, complejos argumentos y narrativa limpia y dinámica son las características más destacables del manga. Por eso si tuviera que elegir una obra que represente al manga en su totalidad, ese manga sería Akira de Katsuhiro Otomo. Una obra no solo excelente y entretenida sino que fue un antes y un después no solo para el manga sino para el cine de animación tras el estreno de la película homónima. Tanto manga como película sirvieron de inspiración no solo para Japón sino para el mundo entero. Es justo decir que sin Akira el mundo del entretenimiento de hoy no sería lo mismo. Por su gran influencia y representar al manga como nadie, se queda en el puesto número 5.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

4- "Maus: A Survivor´s Tale"

Cuando uno dice “comic” seguro que la respuesta de muchos será “superhéroes”, “Gaturro”, “Macanudo” y “Mafalda” quizás sin saber que en esta palabra de cinco letras hay mucho más para ver. El comic es un medio de comunicación y en este puesto del top se encuentra el referente más conocido de historieta documental y biográfica. Maus retrata las vivencias de un judío polaco en los campos de concentración de la segunda guerra mundial. La historia logra ser tan cruda como uno podría imaginar. Lo que hace que Maus gane su lugar en este top no es solo ser una buena historieta documental y biográfica, sino que gracias a que fue la primer historieta en ganar un premio Pulitzer, dio visibilidad al medio y por ende, al igual que otras obras de la lista, resignifico a la historieta y mostró que se trata más que héroes de capa y personajes simpáticos que viven en los periódicos.

3- "Little Nemo in Slumberland"

Little Nemo es sin duda una obra que desde que apareció en el año 1905 dio mucho en que pensar a los artistas de comics en todo el mundo. No solo estamos hablando del primer gran clásico de la historia del comic sino que la obra que llevó las posibilidades del formato a lugares nunca antes vistos. El autor, Winsor McCay, jugaba con la interacción de los personajes y el formato de la página, la viñeta y el dialogo, rompiendo así con una cuarta pared entre el personaje y el lector. Ya no se trataba de contar una mera historia sino de explorar la imaginación del señor McCay quien no para de sorprender página a página con sus increíbles ideas. Sin lugar a dudas Little Nemo in Slumberland cambió para siempre la manera de leer y crear comics.

2- "Mort Cinder"

Al hablar de Hector Germán Oesterheld, nunca sé si se me viene primero a la cabeza “El Eternauta” o “Mort Cinder”. Pero a la hora de elegir cuál de estas obras hizo más por la historieta a nivel mundial, cual de estas obras fue un antes y un después estético y narrativo para el formato… queda claro que debo ser justo y elegir la obra ilustrada por el mítico Alberto Breccia. Mort Cinder apareció en los años 60 para cambiar la manera de dibujar comics para siempre. Acostumbrados a ver páginas coloridas, personajes caricaturescos y planos básicos para la interpretación fácil, al aparecer Mort Cinder, con su expresionismo, su oscuridad, sus sombras y sus planos experimentales el formato había evolucionado una vez más. Jamás en el mundo se vió en viñetas lo que mostraba Mort Cinder. No solo por lo ya mencionado sino por las técnicas de dibujo que usaba Breccia en ese entonces, que desafiaban a la imaginación de cualquier artista. Breccia fue inspiración para autores de todo el mundo y a diferencia de otras obras mencionadas en el top, sigue siendo una maravilla visual hasta el día de hoy. Tan espectacular es esta obra que sus páginas originales fueron exhibidas en museos tomándose a la historieta como una forma de arte reconocida mundialmente.

1- "Big Numbers"

Cuando hablamos de el mejor escritor de comics de la historia, casi seguro que hablamos de Alan Moore, y cuando a este nombre añadimos el de Bill Sienkiewicz, es garantía que juntos mostraran una obra espectacular. Moore tiene gran fama de reinventar tramas para todo tipo de géneros en el mundo del comic sumado a haber creado las obras más famosas del noveno arte. Jamás vas a leer algo de este señor que sea aburrido o como mucho, malo. Big Numbers no apunta a algo comercial ni que capture el interés de muchos lectores, sin embargo lo poco que se puede ver es impresionante y sin dudas sería una de las obras de historieta más grandes que existiera… de no ser porque jamás se terminó. Se suponía que Big Numbers tendría 12 capítulos de los cuales solo se imprimieron 2 y se puede conseguir algo del número 3 en internet. Recapitulando: se trata de la obra del mejor escritor de comics (y el mejor escritor en general que aún vive), con un dibujante de otro planeta que jamás podrá ser y nos dejará con el regalo más grande que da la literatura, la imaginación. La imaginación de lo que pudo haber sido, que podría haber ocurrido con sus personajes y sus tramas. Este top termina entonces no con una puerta cerrada sino con una entrecerrada para que las posibilidades del formato continúen como Big Numbers no pudo continuar. De la mano de los más grandes, la obra que nunca fue.

Espero que hayas disfrutado de este top y que en él saques material para leer o como mínimo comentes cual es para vos el o los comics más importantes. Gracias por leer.

Juan I. Roldán

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *